Noticias
La construcción de sistemas de movimiento lineal puede ser un proceso prolongado y laborioso en el que es necesario ejecutar tareas de dimensionamiento, configuración, programación o puesta en marcha de subsistemas para procesos de montaje o manejo, y donde son comunes los ajustes de procesos, las faltas de tiempo, los altos costes de programación y las pérdidas de interfaces.
Con el fin de facilitar esta tarea, empresas expertas en el desarrollo de soluciones de automatización han apostado por la creación de ecosistemas para soluciones mecánicas y subsistemas.
Estos ecosistemas están hechos de componentes y módulos estandarizados a medida, que pueden combinarse rápidamente para formar subsistemas inteligentes.
Solo es necesario seleccionar y adaptar el modelo básico a través de Internet, configurarlo, encargarlo y ponerlo en marcha con la guía del software. De este modo, es posible usar los mejores componentes para crear soluciones inteligentes de mecánica para la fábrica del futuro. Y todo con un aprovechamiento óptimo de los recursos.
Lea también: "¿El hardware de IoT puede mejorar las actualizaciones remotas?"
Un ejemplo de esto es Smart MechatroniX, de Bosch Rexroth, un sistema que busca realizar la ingeniería y la puesta en marcha de las aplicaciones habituales de prensado, unión y manejo de forma rápida y sencilla, sin necesidad de complejas tareas de ingeniería mecánica, largas búsquedas en catálogos, interrupciones causadas por medios propensos a errores o una programación costosa.
Ya sea un robot con sistema de manipulación de ejes lineales o una solución de prensa electromecánica, el configurador en línea les ofrece a los usuarios los motores, servoaccionamientos, sistemas de control y sistemas mecánicos apropiados.
Cuenta con un elemento de software de manejo preinstalado que guía a los usuarios de forma intuitiva a lo largo del proceso de puesta en marcha y su programación visual elimina la necesidad de escribir las líneas de código.
Los usuarios definen la forma en la que el subsistema actúa dentro de la máquina o línea con la ayuda de módulos funcionales ya preparados. Solo hay que seleccionarlos de la biblioteca, organizarlos en el orden correcto con la función de arrastrar y soltar y proporcionarles los parámetros correctos.
De acuerdo con la empresa, este tipo de soluciones cuenta con propiedades que son un requisito clave en la automatización de fábricas moderna:
- Fácil selección, dimensionado, configuración y pedido de productos a través de herramientas electrónicas. Ahorra tiempo, dinero y complicaciones, ya que todo encaja a la perfección.
- Plug and produce. El asistente de puesta en marcha, la parametrización del accionamiento automático y la referencia de los ejes aceleran el tiempo de salida al mercado y el retorno de la inversión.
- Sin necesidad de programación. La intuitiva guía gráfica de usuario facilita el proceso de configuración y no requiere experiencia.
- Interfaces abiertas. Estas hacen que los sistemas sean compatibles con IoT y permiten una integración rápida en sistemas de control y TI de nivel superior.
Con la implementación de estos ecosistemas, las empresas de producción pueden ahorrar una enorme cantidad de tiempo, evitar soluciones aisladas y abrir paso a la fábrica del futuro.
Otras noticias de interés

Refuerzan control en producción de autos
La industria automotriz en México incorpora de forma acelerada sistemas de seguimiento

Industria de vehículos pesados desacelera
En julio de 2025, el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de

Conquista Chihuahua campeonato mundial de robótica
En Beijing, China, un equipo de estudiantes chihuahuenses obtuvo el primer lugar

Presentan columnas de señalización en planta
Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de alertas dentro de entornos

Chihuahua promueve educación sobre IA en Estados Unidos
El programa de Becas Internacionales Talento Chihuahua-COMEXUS concluyó oficialmente en la Universidad

Crece en México producción de autopartes
La industria mexicana de autopartes registró en mayo de 2025 un incremento